martes, 31 de mayo de 2011

Roto y Descosido. La teoría condicional de los amores veraniegos y los soñadores del Dr. Kawiczick

Consideremos un cuerpo A que contiene 4 amores disfrutados y 5 amores frustrados. De los 4 disfrutados, 2 eran platónicos y 2 veraniegos y de los 5 frustrados, 4 eran platónicos y uno solo veraniego.

Supongamos que ese sujeto común y con olor mineral se enfrenta a un nuevo estado amoroso y, sin que hayamos escuchado al cuerpo ni visto el resultado de sus hazañas ni olores, alguien nos dice que será una amor disfrutado, ¿cuál es la probabilidad de que sea un amor veraniego?

Sean los sucesos A: “amor veraniego” y B: “amor platónico”, claramente sería P(A)= 3/9=1/3 y P(B)=4/9.

Aunque, como sabemos que el amor es disfrutado, la probabilidad de que sea veraniego es ½, ya que, de los amores disfrutados la mitad es platónico y la otra veraniego. Observemos, que al ocurrir B, el espacio de muestra se reduce. Un drama, vaya.

En general, dado un experimento y su espacio muestral asociado, queremos determinar cómo afecta a la probabilidad de A el hecho de saber que ha ocurrido otro evento B, de que hubo amores platónicos y veraniegos. Definición: Sean A y B eventos tales que P(B) > 0, la probabilidad del evento A condicional a la ocurrencia del evento B es


Ejemplos: 1) En el ejemplo anterior, P(B)=4/9 y


Más aun todavía y sin escatimar albahaca, consideremos por otro lado una población polimorfa en la que cada sujeto es clasificado según dos criterios: es o no es soñador, y pertenece o no a cierto grupo de riesgo creativo que denominaremos R. La correspondiente tabla de probabilidades es:



Soñador (A)

No Soñador (Ac)


Pertenece a R (B)

0'003

0'017

0'020

No pertenece a R (Bc)

0'003

0'977

0'980


0'06

0'994

1000


En esta población, la probabilidad de que un individuo sea soñador es P(A)=0.006 y la probabilidad de que sea soñador y pertenezca al grupo de riesgo R habiéndole dado por escribir o pintar farolas es P(A B)=0.003.

He aquí que dada una persona seleccionada al azar or un dedo omiso perteneciente al grupo de riesgo R, ¿Cuál es la probabilidad de que sea una soñadora?


Es decir que 150 de cada 1000 individuos del grupo de riesgo creativo R, son “probablemente” soñadores.

Calculemos ahora la probabilidad de que una persona sea soñadora sin pertenecer al grupo de riesgo creativo R y sea real como una zanahoria:

Es decir que sólo 3 de cada 1000 individuos no pertenecientes al grupo de riesgo R, son “posibles” soñadores (el margen de error es de - /+ 3).


Propiedades de la Probabilidad condicional Soñadora: Dado un suceso perplejo B fijo tal que P(B) > 0, P(|B) es una probabilidad, en el sentido veraniego que satisface los axiomas de probabilidad sentimental y por lo tanto todas las propiedades que se seducen a partir de ellos.

Por cierto, el Dr. Kawiczick no es doctor, sueña con un circo y seduce a las farolas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario