miércoles, 11 de agosto de 2010

El Bulevar de los sueños Rotos. 1- Revolucionario tíldico.


En la primera sala de este Bulevar se encuentra enlatado el viejo sueño de un Roto revolucionario que destruyera el viejo y anquilosado sistema tíldico entrando en la RALE (Real Academia de la Lengua Ésta) bolígrafo en mano, flechas en la boca y consignas como dentelladas ortográficas, clamando por un nuevo sistema más justo e igualitario para todas las palabras y palabros. Se retorcia burbujeando en su lecho acuático imaginándose en un pedestal hablando a las multitudes sordas de la Academia con un havano en la boca y gritando “Todo el mundo a acentuar”. Hasta las lámparas de aceite y las palmeras temblarían al oir su discurso.

Pero por más que lo escondiera, como buen revolucinario, un oscuro trauma se escondía en su razón de lucha. En lo más interior de sí mismo sabía que todo aquel desaguisado era motivado por la posibilidad de esconder su defecto congénito y ser un genio con sequito, de convertir su tercera oreja en invisible para siempre.

Tras su actuación golpista, a la RALE no le quedaría otra posibilidad que aceptar la ley 2/¿%890 o conocida popularmente como la ley de “
tilde para todos”.

Las nuevas reglas serían bien sencillas, pensaba Roto:

- Las palabras monosílabas irían todas con tilde (á, lá...); en caso de acento diacrítico, debería acentuarse con tilde abierta para distinguirse su significado (él/èl).

- En cuanto a las palabras agudas, las que hasta ahora llevaban tilde, éste se respetaría (camión, zumbé,...), mientras que las que no mostraban ninguna tilde, deberían llevar un acento circumflexo sin modificación en la pronunciación inicial (acentuâr, impâr, mujêr, ...).

ej: según las antiguas reglas:
el tazón tiene dolor de asa.
según la nueva regla:
lá mujêr dél ascensôr nó és èl.

- En lo referente a las palabras llanas, se respetaría también la actual acentuación (lápiz, bíceps, cráter...); mientras que en el caso de las que carecían de tilde, ahora deberían añadir un acento abierto para diferenciarse de las anteriores, modificando su pronunciación y pasando de vocal abierta a cerrada, de modo que a,o}u (pedàzo } [pedùzo]) y de e}i (cohète } [cohìte]).

- En el caso de las esdrújulas, éstas mantendrían su actual y evidente acentuación tíldica, es decir que todas llevarían. Mientras que a lo que se refiere a las palabras ambidiestras, continuarían como hasta ahora, sólo que un poco más zurdas, lo mismo con las nanónimos y los helenismos.

Algunos ejemplos de frases con la ley 2/¿%890:
tiramisú cón sinusìtis én Albuquèrque
èl nó sàbe acentuâr esdrújulas
èl pòste làdra á lós rôbots



La nueva ley no se olvidaría tampoco de los oprimidos y inpopulares diptongos y hiatos, incluso no lo haría de los diatos combiandos.

- Los diptongos seguirían llevando tilde del mismo modo que lo llevaban hasta ahora, siguiendo la vieja regla de acentuación (áureo, Caín,...), mientras que las que no presentaban acento, deberían llevarlo abierto para no confundirse en su pronunciación ni orientación (puèrta, pèine,... ). en lo referente a la posición de acentuación entre vocales abiertas y cerradas, se mantendría igual según la ley vigente 2/6969a.

- El hiato o también llamado adiptongo, disolvencia o diptongo provocado, mantendría también su acentuación original con tilde siempre que lo requiriese o lo demandara como tal (Raúl, saúco, día,...), mientras que las palabras hiateras que no hubiesen llevado hasta el momento pasarían a llevar tilde abierta (saèta, caòba) como una palabra llana más.

- En el último caso de los triptongos o tongos tíldicos, se decidiría hacer una revolución un poco mayor y tanto las palabras que gozaban de una tilde como las que no pasarían a llevar una tilde circumflexa para demostrar la igualfdad de trato de tongo a tres bandas (riâis, miâu, Guâqueri, acariciêis, siâu...).


Aunque toda pequeña revolución tiene un pequeño gasto, todas estas reformas se llevarían a cabo una vez cada palabra hubiera desenvolsado un impuesto de 5 euros por trámites y especies o hubiera enviado cinco códigos de barra de cualquier producto Nestlé.

Todo ésto soñaba Roto un pegajoso domingo de Navidad mientras Descosido se acordaba de Ella y la huelga del centollo se cobraba la vida de tres trapecistas que desafiaron a las SESO cerca de rive gâuche.

2 comentarios:

  1. Tengo que olvidar lo que he leído esta noche sin falta...¡¡¡¡cómo coño entro yo a clase con esta revolución terrorista tilditica!! La Virgen... qué complicado es todo... cada vez más símbolos y más reglas!!! Que es bonito no te lo discuto.. Que nos va a dar problemas en esta profesión nuestra... no lo discute ni Cristo

    ResponderEliminar
  2. Estoy en contra de este golpe de estado onírico! Prefiero la teoría de que no se acentúe nada porque lo importante ya sabemos que lo tiene. He aquí la opinión resultante del sondeo helenístico que somos muchos y oímos voces a todas horas. Muak

    ResponderEliminar